EL ACUEDUCTO MILLONARIO

ACUEDUCTO

ACUEDUCTO MONTERREY VI, LA GRAN OBRA DEL SEXENIO.

Así comenzaron las cosas:

ABRIL. 2014-   La inversión será de 15,437 mdp y tendrá una longitud de 500 kms. De los cuales 130 ya están; el agua será llevada desde el Río Pánuco en S.L.P.  hasta N.L. Este proyecto también se denomina proyecto Acueducto Tampaón-Cerro Prieto. Según el gobierno, será para mejorar el abastecimiento de agua al área metropolitana de Monterrey y municipios. Su operación se espera sea hacia diciembre de 2017.

Es un prospecto muy ambicioso, según lo que proyecta el gobierno federal y que está aparentemente todo “muy bien amparado y respaldado”. Sin embargo, el entonces candidato a Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”  pide detener la construcción del acueducto Monterrey VI, por tratarse de una obra demasiado cara y no justificada. (CNN-07-07-2015)

CNNEXPANSIÓN-  ‘Más vale que empresarios se esperen’  07/07/2015

Bernardo Quintana, presidente de ICA, dijo a CNNExpansión que confía en que el gobierno estatal continúe en firme con el acueducto Monterrey VI.

“No es cierto que sea un proyecto caro. Las tarifas que se cobrarían serían muy competitivas con otros acueductos que existen en México y el mundo. Y la cantidad de agua es muy significativa, yo creo que aumenta la capacidad de Monterrey en 50%, es muy importante”, dijo el directivo.

La constructora ICA es una de las empresas que ganó la licitación del proyecto junto con otras como Higa, que a finales del 2014 estuvo en la controversia, luego que una de sus filiales le vendiera la llamada “casa blanca” de la Lomas a  Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto.

El Gobernador electo pidió a empresarios como Quintana que den a conocer todos los datos del proyecto, los costos y precios de la obra.

“En este proyecto están coludidos los empresarios con el gobierno”, expresó el Bronco, sin embargo, dijo que no puede acusar a nadie pero subrayó que “sí hay una relación muy rara en este proyecto porque no es sólo ICA sino también Higa”. El Gobernador electo dijo que sugerirá  “a los empresarios que no le sigan, porque van a perder dinero, van a arriesgar su dinero y más vale que se esperen a que clarifiquemos bien las cosas”.  El Bronco dijo que si es necesario el proyecto, tendrá que llevar a cabo en otras condiciones y no endeudando al estado.

En El Financiero del 20 de enero 2016, salió el siguiente artículo:

El Gobernador afirmó que para poder tener crecimiento se necesita el agua. “Los estudios realizados de la reserva que tenemos de agua implica que para conservar lo que hoy tenemos, hay agua para 15 años, sin crecimiento”, refirió.

Algunos dirigentes de organismos ciudadanos demandaron al gobernador recientemente, la cancelación definitiva del proyecto Monterrey VI, que tendría un costo de 60 mil millones de pesos.  Posteriormente, en el Palacio de Gobierno y acompañado de Eugenio Clariond Reyes, presidente del Fondo Metropolitano del Agua de Monterrey, El Bronco informó que trabajan en un proyecto integral que incluya además de  infraestructura  hidráulica, drenaje  pluvial y protección  al medio ambiente.

Indicó Rodríguez Calderón: “Nosotros estamos trabajando en el plan integral hidráulico que necesita Nuevo León. El tema Monterrey VI ha sido un tema polémico, muy polémico. Enterremos esto, veamos el plan hidráulico completo”.

http://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/disenan-estrategia-para-sustituir-a-monterrey-vi.html

Aristegui Noticias-05-03-2016, dice:

De acuerdo con el artículo anterior, no queda más que parar el proyecto temporalmente hasta tener todas las dudas muy claras, en aproximadamente 10 meses como lo propone el líder de la COPARMEX  en Nuevo León,  Alberto Fernández Martínez.

http://aristeguinoticias.com/0403/mexico/debe-pararse-el-proyecto-monterrey-vi-queremos-debatirlo-coparmex-nuevo-leon/

FORBES-MEXICO  – 23-04-2015.

Monterrey VI: mentiras y verdades de una lucha por el agua

Mi muy personal punto de vista, es que deben confiar los regiomontanos en la propuesta que está haciendo el Gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco, el tiempo pudiera darme la razón.

Sin embargo, veo muchos intereses políticos y opositores que pudieran o no tener razón, pero de no ponerse de acuerdo, Nuevo León, tendrá serios problemas para abastecerse de agua en un futuro no muy lejano, peor de lo que los opositores, aseguran, ya que Nuevo León, está en una zona muy vulnerable a las sequías aparte de que el mundo en general está teniendo una inclinación al calentamiento.

Por otro lado, el Grupo HIGA, tiene mucha cola que se le pise y estando involucrado en la licitación de este proyecto, ha dado mucho para la desacreditar el proyecto, pero no por ello desaparecerá el fantasma del peligro de la falta de agua.

No dejen de leer con mucho detalle el siguiente artículo, ello les ayudará a saber por dónde están corriendo las “aguas” de Nuevo León:

http://www.forbes.com.mx/monterrey-vi-mentiras-y-verdades-de-una-lucha-por-el-agua/

2 comentarios a EL ACUEDUCTO MILLONARIO

  • Leonor Eugenia Ayala Leos  dice:

    Lei tu comentario y yo no puedo dar opinion sobre esto, me parece magnifico tu trabajo de investigacion, eres una pesona muy preparada y dedicada, te FELICITO.

    • spirita  dice:

      Gracias.

Contestar

*