EL GEN QUE ACELERA LA INTELIGENCIA

Gen de la inteligencia

Lunes 12 de mayo de 2014–  Su bloqueo detiene la vejez y el deterioro cognitivo del cerebro.

Las personas viven cada vez más, cosa positiva. Sin embargo, la vejez generalmente viene acompañada de un declive en las facultades mentales, por ello, muchos investigadores se han enfocado en estudiar maneras para poder frenar este declive. Un grupo de expertos lo está haciendo en estos momentos, encabezado por la Dra. Dena Dubal de la Universidad de California, en San Francisco, y por Lennart Mucke de los Institutos Gladstone, también en San Francisco.

Dubal y Mucke han estudiado el role de la proteína klotho, la cual codifica un gen llamado KL. Una versión particular de este gen, el KL-VS, promueve la longevidad. Una manera en la que lo logra es reducir las enfermedades del corazón con la edad. La Dra. Dubal y el Dr. Mucke, se preguntaban si podía tener el mismo poder sobre el declive cognitivo, así lo publica Economist.com.

Lo que descubrieron fue magnífico. El KL-VS no sólo impide el declive, sino también activa las facultades cognitivas, sin importar la edad de una persona y aumenta alrededor de 6 puntos de coeficiente intelectual (IQ). Si ésto resulta, quedará claro que el KL-VS, será el agente genéticó más importante de la variación no patológica en la inteligencia.

La Dra. Dubal y el Dr. Muckle descubrieron esto mientras analizaban a 220 voluntarios en edades de entre 52 y 85 años, para estudiar los efectos del KL-VS en la edad. Ellos encuestaron a los voluntarios y pusieron a prueba su memoria, atención, su capacidad visual-espacial y su lenguaje. A partir de ahí, construyeron una medida de cognición.

Esa medida, sugiere que las personas con una versión VS, del gen KL, en sus cromosomas, tienen una mejor cognición que aquellos que no la tienen. Cuando analizaron los datos recolectados por otros grupos que trabajan de forma independiente en el estudio del mismo gen, descubrieron que los otros investigadores habían descubierto lo mismo. Esa comparación elevó la cantidad de gente analizada a 718 participantes, y una quinta parte de ellos tenían el gen KL-VS.

El sexto punto de IQ es una extrapolación, ya que los test cognitivos no medían la inteligencia general. Pero es correcto, la variación del gen KL, puede tener una variabilidad de 3% en el IQ general de la población (o por lo menos en el tipo de población que analizaron los investigadores, que eran estadounidenses caucásicos).

La Dra. Dubal y el Dr. Mucke tienen esperanza, a pesar de su fracaso, en mostrar algún efecto protector del KL-VS en el deterioro cognitivo relacionado con la edad. Alguna droga que eleve los niveles de Klotho, o imite la función de la proteína, podría de hecho aumentar la cognición, y no hay ninguna razón por la que dicho fármaco se deba restringir a las personas mayores. Si pudiera desarrollarse, excepto los que tienen una copia de KL-VS en sus genes, podrían ser capaces de tomar pastillas para hacerse más inteligentes.

Contestar

*