MISTERIO RESUELTO

Pirámides

MuyInteresante/ 06/05/14 

MISTERIO DE LAS PIRÁMIDES RESUELTO.

¿Cómo es que los antiguos egipcios lograron mover enormes bloques de piedra a través del desierto para construir las pirámides? Un grupo de físicos de la Universidad de Ámsterdam cree haber encontrado la respuesta. Tras investigar las fuerzas necesarias para arrastras objetos pesados en la arena, descubrieron que mojándola podrían desplazar con mayor facilidad la maquinaria sobre la cual yacían las rocas.  Con tan sólo un poco de agua, se reducía la fricción y se facilitaba la operación.

Los investigadores, liderados por el Prof. Daniel Bonn, se basaron en una pintura descubierta en la tumba de Djehutihotep, la cual data aproximadamente del año 1900 a.C,  para llegar a su conclusión. En esta obra de arte, se pueden apreciar 172 hombres transportando una enorme estatua utilizando cuerdas atadas a un trineo. Frente a él, se puede ver a una persona derramando agua sobre la arena.

El estudio, publicado en el diario Physical Review Letters, detalla el delicado balance necesario para mantener la humedad ideal de la arena. “Si la arena está completamente seca o demasiado mojada, el trineo no se puede mover fácilmente.” Estableció Bonn.

La cantidad de agua utilizada dependía directamente del tipo de arena, pero de acuerdo con los físicos, la cantidad perfecta de agua varía entre el 2% y el 5% del volumen de la arena. Al reducir la fricción de la arena, sólo se necesitaba la mitad de las personas para desplazar los grandes bloques de piedra.

Contestar

*