SAN JUAN LA LAGUNA

San Juan la Laguna

Es un lugar, que a mi en lo personal me encantaría conocer y sé que a muchos que les gusta viajar y tienen las posibilidades de hacerlo, les llamará mucho la atención.  Mientras los dejo que se deleiten de sus maravillas naturales.

El lago Atitlán, considerado como uno de los más bellos del mundo, resguarda entre cerros y montañas el poblado de San Juan la Laguna, el lugar donde los Tz’utujiles viven. Aquí se han conservado por mucho tiempo tradiciones ancestrales y maravillas naturales únicas. San Juan la Laguna es el municipio más limpio alrededor del lago, siendo una de sus características únicas su imagen urbana.

Pertenecientes a la etnia maya Tz´utujil (Flor de milpa), lo que caracteriza a este pueblo es la armonía en la que sus pobladores conviven con la naturaleza y la cultura. Lejos de considerarse como un sitio turístico, San Juan La Laguna, es el lugar ideal para aquellos que desean alejarse del bullicio de la ciudad e integrarse a la armonía de un pueblo de auténticas y amables personas que le harán vivir la mejor experiencia de su vida.

Es  un pueblo ancestral, lleno de  tradiciones, costumbres y cultura que son compartidas con los visitantes, realizando un festival que le dan por nombre  t´zutujil.  Anualmente artesanos, artistas, pintores, tejedoras, cocineras y muchos otros actores de la comunidad preparan un día de actividades especiales para toda la familia.

Conocerán las técnicas antiguas de los pescadores de San Juan la Laguna, que gustosamente le llevarán en sus cayucos a mostrarle el método tz´utujil de pesca en forma conjunta y podrá conocer la variedad de productos que elaboran con el tul que crece en el lago. Aproveche también a andar en las cristalinas aguas del Lago de Atitlán o disfrute de un viaje en Kayak.

Luego de un recorrido por las “milpas” y haber aprendido acerca del maíz y sus diferentes colores, se dirige hacia el molino, en donde aprenderá la forma cotidiana de preparar la masa para las tortillas. En esta experiencia mujeres juaneras le enseñarán a cocinar platos tradicionales elaborados a base del grano sagrado. Finalmente, deguste de tortillas, atol, chuchitos y demás delicias.  Sí tuvieras la inquietud de aprender algo de lo que ellos hacen, te lo enseñarán con todo detalle a hacerlo. 

San Juan La Laguna premia a los observadores de aves con una gama de especies difíciles de apreciar en otros sitios. Se puede observar alrededor de 150 especies, siendo el pavo de cacho la mas atractiva para muchos, aunque el ave emblemática de la comunidad es el motmot Gorjiazul. Se encuentra a disposición una colorida guía de las especies que habitan en la zona. Los guías locales también facilitarán su experiencia

San Juan la Laguna posee una interesante colección de piezas pre hispánicas que hacen de su visita una experiencia de arqueología en proceso de investigación. Rostros tallados en grandes piedras y cementerios de huesos de venado son solo unos de los cuantos atractivos que podrá observar.

Para llegar a San Juan la Laguna tome una lancha en Panajachel en el muelle de Tzanjuyú. Para llegar por tierra, siga la carretera Interamericana pase por Los Encuentros, tome el camino a Quetzaltenango, cruce a la izquierda en el Km 148 e inicie a descender la montaña hasta llegas a San Juan la Laguna, toda la carretera está pavimentada.

 • Le sugerimos contratar a guías locales autorizados para sus recorridos dentro del pueblo, ellos cuentan con amplia experiencia y  usted estará apoyando directamente a la comunidad que lo recibe.

• Las artesanías son realizadas por manos locales, cuando usted compra un producto hecho en San Juan la Laguna, no solo está adquiriendo un producto de calidad, si no también, está apoyando a los grupos de mujeres que los producen

• Para que su experiencia sea única, le aconsejamos contactar con las organizaciones comunitarias para hospedarse con una familia local y/o degustar un delicioso platillo tradicional

https://www.youtube.com/watch?v=0TcKL4GMvfs

2 comentarios a SAN JUAN LA LAGUNA

  • ana luisa  dice:

    oye que padre esta el lugar como me gustaria visitarlo, en que estado se encuentra

    • spirita  dice:

      ¿No viste el vídeo que se encuentra al final? Ahí dice dónde es y cómo es… Guatemala… un saludo.

Contestar

*