UNA PARTE DEL CEREBRO, NO ENVEJECE

Cerebro

MuyInteresante-16-08-2014- A partir de los 25 años, nuestro cerebro empieza a sufrir un proceso paulatino de deterioro. Conforme pasa el tiempo, se vuelve cada vez más notorio el declive mental. Sin embargo, al menos una parte del cerebro humano es capaz de procesar la información en la edad avanzada como lo hacía en la juventud, de acuerdo con científicos de la Universidad de Adelaide, en Austraila. 

La Dra. Joanna Brooks y sus colegas compararon la respuesta de 60 jóvenes y adultos mayores a diferentes estímulos, visuales y no visuales, para medir sus habilidades en torno a la atención espacial, es decir, la capacidad de concentrarse en estímulos específicos en un entorno. La atención espacial es fundamental para muchos aspectos de la vida, desde conducir y caminar hasta levantar y utilizar objetos. 

Los investigadores encontraron que los jóvenes (entre las edades de 18 y 38 años) y los adultos mayores (entre los 55 y 95 años), tenían las mismas respuestas a las tareas de atención espacial involucrando el tacto, la vista o el sonido.

Los resultados sugieren que ciertos sistemas cognitivos en el hemisferio cerebral derecho, como la atención espacial, se encuentran “encapsulados” y están  protegidos del envejecimiento. Ahora, el equipo se concentrará en entender cómo y por qué algunas áreas del cerebro parecen ser más afectadas por el envejecimiento que otras, lo que podría ser útil en la comprensión de ciertas enfermedades mentales como el Alzheimer.

Los resultados del estudio han sido presentados en la 12 ª Conferencia Internacional de Neurociencia Cognitiva en Brisbane.

Contestar

*