Por: Redacción Quo Octubre del 2013. Créditos Getty Images.
La luz solar estimula la producción de vitamina D y reduce la depresión.
¿El cielo azul es la clave de la felicidad? Una nueva investigación realizada en los Emiratos Árabes Unidos muestra un fuerte vínculo entre el buen humor y pasar tiempo afuera, a la luz del sol.
Esto es sólo un estudio piloto y necesitamos hacer un análisis con una muestra más grande, pero encontramos que el cambio de comportamiento está asociado con balances en la vitamina D. Los participantes que tienen un estilo de vida en el que salen más a la luz del sol, tienen mejores niveles de vitamina D”, señaló el Dr. Fatme Al Anouti, profesor asistente del Colegio de Ciencias Sostenibles y Humanidades de la Universidad de Zayed.
Para el estudio, los investigadores identificaron a 20 individuos con síntomas depresivos y bajos niveles de vitamina D, de un grupo de más de 100 personas. A algunos de estos individuos se les pidió que pasaran más tiempo al Sol durante siete semanas, mientras a otros se les solicitó que visitaran a un doctor.
¿Qué fue lo que encontraron los investigadores? Los individuos a los que se les solicitó tomar el sol, mostraron menos síntomas de depresión de acuerdo con el Dr. Al Anouti en una entrevista a The National.
En este estudio demostramos que si mejoramos nuestros niveles de Vitamina D, mejoraremos nuestro sentido del humor”, declaró el investigador.
El psicólogo Michael Terman, de la Universidad de Columbia y autor del libro “Resetea tu reloj interno”, dijo que esta nueva investigación indica que el efecto antidepresivo proviene de los beneficios que surgen de la exposición a los rayos ultravioleta que actúan sobre la piel para estimular la producción de vitamina D.
Sin embargo, hay otro factor que también entran en juego. De acuerdo con Terman, el antidepresivo primario, que proviene de la luz, debe estar en un rango visible; por ello los sujetos de la muestra de Zayed mostraron un mejoramiento en su estado de ánimo debido al incremento de exposición de luz en la retina, más que a la exposición de los rayos ultravioleta del sol.
Este nuevo estudio no es el primero en sugerir un vínculo entre el es humor y los niveles de vitamina D. Un estudio del 2006 analizó la relación que existe entre la vitamina D y la depresión en adultos mayores, cuando los niveles estaban abajo. Recientemente, una investigación realizada por la Escuela de Enfermería de la Universidad Loyla de Chicago, demostró que los suplementos de vitamina D, mejoran el estado de ánimo de las mujeres que padecen diabetes tipo 2 y síntomas de depresión.
El doctor Terman asegura que los datos sobre beneficios antidepresivos aún no son definitivos y que el cuerpo produce vitamina D como respuesta a la exposición del Sol. Otras fuentes de esta vitamina están incluidas en productos diarios, grasa de pescado y ostras.
Los investigadores del equipo de Zayed hicieron una importante contribución para documentar la responsabilidad de la antidepresión que la luz tiene en poblaciones ubicadas en el sur, en donde la luz del exterior siempre es plena. Sin embargo, aún hay dudas sobre los efectos de la vitamina D”, concluyó el doctor Terman.