Qué pueden causar las radiografías dentales
Las imágenes obtenidas por radiografía proporcionan a su dentista valiosa información sobre los dientes y las encías, y le ayudan a programar el mejor tratamiento para cualquier problema que usted tenga.
Obviamente, las máquinas usadas para obtener radiografías dentales utilizan radiaciones, pero la cantidad de exposición es extremadamente pequeña, por lo que estudios realizados demostraron que las radiografías dentales son seguras para la mayoría de las personas en la mayor parte de las situaciones.
De hecho, las mediciones de radiación en las radiografías dentales demuestran que no son significativamente diferentes de las radiaciones a las que están expuestas la mayoría de las personas en la vida diaria, por influencias ambientales. Estas incluyen los viajes frecuentes en avión y ciertos aparatos domésticos, por ejemplo el televisor y los detectores de humo.
Si bien la cantidad de radiación en las radiografías dentales es bastante baja y el procedimiento es seguro, las embarazadas deberían evitarlas, a menos que sean necesarias. Pero dado que las embarazadas tienen mayor riesgo de enfermedad de las encías, es importante no pasar por alto un problema dental potencialmente serio, por temor de la exposición a la radiación de las radiografías. Si usted está embarazada y requiere radiografías dentales, el profesional odontólogo le colocará un delantal y un collar tiroideo de plomo, para proteger las zonas vulnerables. De hecho, los niños y las mujeres en edad fértil deberían usar protectores de plomo cuando se obtienen radiografías dentales. Pero no hay aumento del riesgo asociado a radiografías dentales para mujeres que amamantan o intentan quedar embarazadas.