En verdad, ponte las pilas amiga(o), es un artículo que es para concientizarnos del valor que tiene que cada uno ponga su granito de arena, para ayudar a nuestra naturaleza. Tengo como unos 6 años, recogiendo pilas de todas partes y depositándolas en áreas que existen desde hace algún tiempo en lugares públicos, es más, a uno de esos lugares yo hice un reportaje de cómo los destruían los que hacen «bandalismo», ¿lo recuerdan? Así que pongan mucha atención en el siguiente artículo y te invito a sumarte a este gran esfuerzo, desde este momento:
HERMOSILLO, SON.- Con el programa “Hermosillo ponte con las pilas”, la Dirección de Ecología Municipal pretende recolectar las más de 4 toneladas de esta basura que se desechan al mes en la ciudad porque de no ser así se afectarían los mantos acuíferos.
El titular de la dependencia, Roberto Rodríguez Leyva, informó que para evitar el riesgo de contaminar el vital líquido de la capital sonorense se dispusieron de 65 contenedores especiales en los camiones recolectores de basura.
“También tenemos 50 contenedores grandes, los cuales se instalaron en zonas estratégicas de la ciudad, para que los ciudadanos depositen las baterías que cumplieron con su vida útil”, destacó. (A ESTOS SON A LOS QUE ME REFIERO)
Contaminación del agua
De acuerdo con datos vertidos por el funcionario público, una pila del tipo alcalina (de uso regular) puede llegar a contaminarían 160 mil litros de agua del subsuelo, si esta se arroja a la tierra o a la basura que se genera en el hogar. Y las baterías de mercurio (utilizada en relojes electrónicos de pulsera) dañarían 600 mil litros. (TODO TIPO DE BATERIAS, DE CELULARES, DE RADIOS, ETC.)
“Cada mes se recolectan cuatro toneladas de pilas, las cuales se almacenan en forma cuidadosa para evitar cualquier contaminación; terminado este proceso, son trasladadas a Monterrey, Nuevo León, donde se les da el manejo adecuado sin riesgo alguno”, detalló.
Rodríguez Leyva exhortó a la población a sumarse a esta campaña para evitar cualquier riesgo ambiental. Por este motivo, se están organizando pláticas en las escuelas para fomentar entre niños y jóvenes la importancia de la recolección de pilas, finalizó.
YO ESTOY LISTA Y ¿TU?
EXP/MME/JJ/DIC/2013/