El 03/05/2012, la revista MuyInteresante publicó que estaba en pruebas la vacuna contra la nicotina, reportaje realizado por Elena Sanz. Han transcurrido casi 2 años y ahora hoy 27/05/2014, encuentro la siguiente información que fue publicada por CubaDebate, el 06 de julio de 2013.
Me avoqué a buscar información al respecto, porque hoy en las noticias televisivas locales de Sonora, escuché que el Dr. Moisés Acuña Kaldman, Neumólogo, especialista del Issste, confirmaba que estaba por llegar esa vacuna a México.
06/06/2013- Adiós a la adicción a la nicotina
Una nueva investigación promovida por el Instituto de Biodiseño de la Universidad Estatal de Arizona utiliza nanopartículas de ADN que se autoajustan para convertir el sistema inmunitario del paciente en una máquina de alta precisión de destrucción de la nicotina.
Según la Asociación Americana del Corazón, la nicotina es tan adictiva como la heroína o la cocaína, por eso los científicos buscan métodos para hacer a los adictos inmunes a esta sustancia.La idea básica del grupo investigador de Arizona es ‘enseñar’ al sistema inmunológico a ‘dar una respuesta’ a la nicotina con ayuda de los anticuerpos capaces de contactar con la sustancia dañina. De esta manera, la mayoría o todas las moléculas de nicotina ingeridas permanecerían ‘secuestradas’ en el torrente sanguíneo, incapaces de alcanzar sus objetivos en el cerebro. Así serán privadas de su capacidad adictiva.Mediante la introducción de los componentes antinicotina en una nanopartícula de ADN, el equipo de investigación ha creado una molécula ‘portadora de vacuna que imita más de cerca los componentes naturales del sistema inmunológico. El proyecto, que será desarrollado durante 3 años, es financiado por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés) que destinó a esta investigación 3,3 millones de dólares. Los investigadores enfatizan que si su enfoque de nanotecnología del ADN tiene éxito, podría ser aplicado al desarrollo de futuras vacunas contra cualquier objetivo de interés, incluyendo otras drogas, infecciones o antígenos tumorales, abriendo así un nuevo capítulo en el desarrollo de vacunas.
(Con información de Russia Today)