AGUAS TERMALES CURATIVAS

Aconchi-2Aconchi-1

Aguas Termales

Aquí en Sonora tenemos un lugar relativo cerca a 3 hras. de la capital, es bonito porque es natural,  está en Aconchi  se llama Agua Caliente, pero desafortunadamente, está descuidado  sólo son 4 piletas pequeñas y una alberca mediana y eso es todo y si hay mucha gente, entonces no valió la pena ir.  Se tiene que cruzar  un tramo por un río seco en épocas que no llueva.

La  mayoría se mete con ropa, sólo falta que se metan con zapatos. Hay mucha basura, la gente no recoge lo que tira. No hay vigilancia.  El lugar es muy pequeño, es muy silvestre, tal vez es suficiente para la gente de la localidad.  Cobran la entrada, pueden ir para que lo conozcan en persona, de preferencia entre semana o un sábado muy temprano, así fuimos nosotros en dos ocasiones y estaba casi solo.

Aguas Termales Curativas.

Tengo entendido que hay otro lugar con agua termal, en Cumpas, es un lugar cerca de Aconchi, pero no es turístico y  no lo conozco. Igual hay una cascada cerca de ahí, que se llama Agua Fría, es también un área pequeña, no tengo tampoco el placer de conocerla.

Desde épocas muy antiguas había civilizaciones que usaban el baño como medida terapéutica o para socializar. Estas datan de antes del 2000 a.C. en la India.  Se mencionan en diferentes textos griegos, como La Iliada de Homero y en Grecia y la Antigua Roma era considerado un ritua y donde se construyeron los baños públicos más famosos,  como el de Caracalla y el de Diocleciano.

Las aguas termales  magmáticas nacen de filones metálicos o eruptivos. La temperatura general de éstas, pueden superar los 50º C.  Los elementos más comúnmente encontrados en las aguas magmáticas son arsénico, boro, bromo, cobre, fósforo y nitrógeno. Una característica importante de las aguas termales es que se encuentran ionizadas. Las aguas termales, se encuentran cargadas de iones negativos que tienen la capacidad de relajar el cuerpo.

Cualidades del agua de acuerdo a su temperatura:

–          Aguas Hipotermales o poco frías De 21 º a 35 º C

–          Aguas Hipertermales Más de 45º C

–          Aguas Meso termales o calientes De 35 º a 45º C

–          Aguas frías Menos de 20 º C

Efectos en el cuerpo humano

El agua mineralizada  y caliente tiene diferentes efectos en el cuerpo humano. Algunos autores las dividen en tres: biológica, física y química, aunque en realidad todas actúan al mismo tiempo. El baño en aguas termales aumenta la temperatura del cuerpo, matando gérmenes, entre ellos virus, además aumenta la presión hidrostática del cuerpo, por lo que aumenta la circulación sanguínea y la oxigenación. Este aumento en la temperatura ayuda a disolver y eliminar las toxinas del cuerpo.

Al aumentar la oxigenación, el baño en aguas termales hace que mejore la alimentación de los tejidos del cuerpo en general, motivo por el cual aumenta el metabolismo, estimulando al mismo tiempo las secreciones del tracto digestivo y del hígado, ayudando así a la digestión.

El baño repetido (especialmente en períodos de 3 a 4 semanas),  puede ayudar a normalizar las funciones de las glándulas endocrinas, así como el funcionamiento en general del sistema nervioso autonómico del cuerpo. También existe un mejoramiento y estímulo del sistema inmune, relajación mental, producción de endorfinas y regulación de las funciones glandulares. Muchos de estos efectos se deben al consumo del cuerpo de minerales como dióxido de carbono, azufre, calcio y magnesio.

Hay enfermedades de la piel que pueden tener una marcada mejoría por baños en aguas termales (en especial si estas contienen azufre). Las enfermedades que más se benefician son la psoriasis, la dermatitis y las enfermedades  por hongos. En algunas ocasiones también ayudan en la cura de heridas y de otras lesiones de la piel. En ocasiones esta acción se le atribuye a las “sulfobacterias” (organismo aislado por la “Sociedad Internacional de Medicina Hidrológica”, para explicar los efectos de los “elementos intangibles” de las aguas termales. Se ha descrito que este grupo de microorganismos ayudan al cuerpo humano mejorando el sistema de defensa de la piel frente a todo tipo de agresiones. De la misma forma, ayudan a disminuir el proceso de envejecimiento de este órgano.

Algunas recomendaciones:

–          Siempre es mejor consultar con su médico antes de utilizar la terapia con aguas termales en caso de que se encuentre embarazada o tenga alguna enfermedad.

–          Evite bañarse solo en aguas termales, los adultos mayores las deben de usar con precaución y no las utilice si se encuentra bajo el efecto del alcohol o alguna droga.

–          Si toma medicamentos para enfermedades del corazón tenga cuidado.

–   No se sobrecaliente, manténgase bien hidratado y si padece de enfermedades de la piel que sean contagiosas, utilice piscinas privadas.

A continuación un link con “algunas” fotografías de Aconchi,  muchas no son de Aconchi, pero por mi descripción las van a identificar.

https://www.google.com.mx/search?q=aconchi+sonora+aguas+termales&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=JVkBU7ykN4_aoATD94FA&ved=0CCYQsAQ&biw=1024&bih=677

Fuentes:

1. Enciclopedia Encarta.

2. Gilbert, Agustín. Propiedades y efectos terapéuticos de las aguas termales.

Contestar

*